miércoles, 9 de junio de 2010

¿fundamentalismo o terrorismo?; irán y occidente.


Irán un país enmarcado en la religión del islamismo se destaca como un cultura muy sobresaliente de oriente, esto debido a su mescla entre la cultura Preislámica y la cultura Islámica. Todo esto hace que la cultura de irán también conocida como Persa muestre una historia muy amplia que se remonta al imperio Aqueménida de los persas (612 a C), por este motivo irán es conocido como la cuna del primer gran imperio de la humanidad. No solo esto la influencia de pueblos como china, Roma y los Musulmanes Árabes hicieron que irán fuera una mescla de culturas y un ejemplo puede ser su religión la cual es de origen musulmana Chiita. Por otra parte regiones del mundo como Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos se han visto interesados en Irán esto por su gran territorio y por sus recursos naturales muy particularmente por el petróleo, y qué decir de su posición geográfica hace de Irán un lugar de confluencia entre oriente y occidente, esto debido a que limita al N con Armenia, con Azerbaiyán, con el mar caspio y con Turkmenistán al E con Afganistán y Pakistán al S con el golfo de Omán y al con el golfo pérsico y al O Irak y Turquía.

Ahora es conveniente destacar que en irán en los años de 1978 y 1979 se da un proceso político y religioso determinante (la revolución islámica), la revolución islámica es conocida como la primera revolución religiosa, esta se consagra en la constitución de 1979. La Revolución islámica ha determinado el desarrollo de Irán una muestra de ello es su sistema político el cual se consagra al islam, el líder supremo, el presidente , el consejo de guardianes, el consejo de ministros, el parlamento y la asamblea de expertos son las máximas instancias del sistema político de Irán. Los años ochenta también han traído procesos políticos, la guerra con Irak y sus relaciones con estados unidos han marcado el futuro de este país islámico.

La guerra entre Irán e Irak en 1980 por la zona territorial de Chatt el Arab y el desentendimiento de las relaciones políticas con Estados Unidos han marcado la historia social y política de Irán, esto claramente después de la caída del Shan y la llegada al poder de la república islámica. De igual manera el crecimiento en la economía esto por la explotación de recursos naturales como el petróleo y en menor medida de recursos como el carbón, el algodón, tabaco y el trigo han hecho que Irán se destaca como una economía en acenso muestra de ello es su industria automotriz. A nivel internacional hay que destacar que en el año de 2002 el presidente George W Bush de claro a Irán como un país aliado del terrorismo, esto origino un deterioro mayor en las relaciones de estos dos poises. Pero es en el 2005 con la llegada a la presidencia del político conservador Mahmund Ahmadineyad que Irán se ha destacado internacionalmente, esto por sus declaraciones sobre el holocausto de la segunda guerra mundial y la creación del estado se Israel des pues de esta guerra, de la misma manera la consolidación en el año 2006 de un programa nuclear han hecho reaccionar a Europa y Estados unidos. Finalmente la formalización de relaciones políticas y económicas con Brasil, Turquía y Venezuela hace ver Irán como un país muy importante de oriente y muy tenido en cuenta por occidente.

Teniendo como referencia el libro el choque de civilización de Samuel Huntigton, el conflicto de Irán se deriva del fundamentalismo, es decir que el pueblo iraní en vez de fraccionarse por el potencial de la vida occidental y sus formas procesos de asimilación cultural en elementos como la industrialización, la tecnología, derecho, política, la economía, el estilo de vida, la dieta, el idioma, el alfabeto, la religión o los valores y tradiciones occidentales, la sociedad iraní a tratado de asumir su identificación con su raíz cultural “fundamentalista” y esto hace parte de una continuidad historia que se ve reflejada en la “lucha de religiones” que separa el islam y el cristianismo, en 1095 la cristiandad se puso en marcha con las cruzadas y cada vez con menos éxito la cristiandad tuvo menor expansionismo en tierras santas, donde irán se mantuvo estable con su creencia “Por una parte, el conflicto era fruto de la diferencia, particularmente la concepción musulmana del islam como forma de vida que trasciende y une la religión y la política[1]

La forma de pensar hacia de Irán se ve reflejado en la primera revolución religiosa del mundo, y esta revolución precisamente comienza con un referéndum sobre la proclamación a la república islámica, está según datos oficiales con el apoyo del 99% de la población, después se refleja con el asalto de estudiantes a la embajada de E.E.U.U. el 4 de noviembre de 1979 donde retuvieron a cincuenta y dos estadounidenses, muchos dicen para manifestarse en contra de E.E.U.U.

Por esta misma línea la raíz fundamentalista que es una forma de expresar una corriente politicoreligiosa ligada al islam y que tienen que ver con la apropiación de raíces fundamentales del libro del Corán que es propiamente religioso, Huntington, habla que fue la incapacidad de los Occidente en influir en Oriente, debido con el potencial económico además por la confianza cada vez mayor en sí mismos, ya como lo enumera Huntington “los esfuerzos simultáneos de Occidente por universalizar sus valores e instituciones, mantener su superioridad militar y económica e intervenir en conflictos en el mundo musulmán generan un profundo resentimiento entre los musulmanes”[2], esto es precisamente un choque entre dos civilizaciones y no una lucha entre religiones.

El país iraní como el Corea Del Norte, Cuba e Irak no siguen la misma corriente occidental por esto el exmandatario George Bush pronuncio un discurso el 29 de enero de 2002 para describir a los países que supuestamente apoyan el terrorismo en este discurso se deja ver claramente la intención de occidente en desprestigiar a estos países, después de este discurso también agrego en los países del eje del mal a Venezuela, Zimbabue y Bolivia; el secretario general de la OTAN declaro en 1995 que el fundamentalismo islámico era al menos tan peligroso como lo había sido el comunismo. Por esto la intención de occidente en cabeza de Estados Unidos quiere establecer sanciones al pueblo iraní por enriquecimiento de uranio.

Aunque la política de irán está en manos de la democracia es preciso afirmar que el pueblo iraní es principalmente chiita y esta a su vez tiene una figura que se representa en el imam el cual es un líder espiritual y es descendiente de Mahoma, este líder espiritual influye mucho en la política iraní, la cual refleja la vida fundamentalista de los iraníes.

Samuel P. Huntington nos muestra como en la historia la política global es multipolar y multicivilizacional con modernización económica, social, se explica que no se produce una civilización universal en sentido significativo; sino que más bien articula su teoría de un mundo compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto. Huntington también advierte que las naciones occidentales podrían perder su predominancia si fallan en reconocer la naturaleza de esta tensión latente ocasionada por las diferencias culturales. Durante la Guerra Fría el mundo quedo dividido en 3 partes: la mayor parte sociedades opulentas y democráticas, encabezado por Estados Unidos con una realidad ideológica, política, económica, a veces militar generalizada con las Sociedades Comunistas pobres asociadas a la Unión Soviética y encabezadas por ella; también estaba el tercer mundo formado por países pobres carentes de estabilidad política, recién independizados y que se declaraban no alineados.

La civilización y la cultura son una forma gradual de vida de un pueblo ya que contienen valores, normas, instituciones, y formas de pensamiento en las que sucesivas generaciones dentro de una sociedad le atribuyen importancia fundamental. En el caso iraní encontramos que es una cultura de matices, con una retórica fundamentalista islámica y con hechos variados y cuestionados por occidente: como el terrorismo, el poder económico, obtenido por su privilegiada explotación petróliferia.

Es importante resaltar que en un mundo de múltiples civilizaciones, la vía constructiva es renunciar al universalismo, aceptar la diversidad y buscar atributos comunes, para evitar profundos enfrentamientos, con destrucción masiva generada por el uso de armas nucleares.

Sin embargo el interés estadounidense está dado en el control del desarrollo de armas nucleares, con condicionamientos que se hacen mediante presión de la ONU, que muestran como Occidente desde un punto de vista “salvador” procura el bienestar de todos, pero desconoce en cierta medida a Medio Oriente la capacidad de desarrollar nuevos mecanismos de defensa que aunque son necesarios están ligados, al deseo de retornar a los fundamentos, desconociendo en cierta medida la existencia de intereses generales que se ven opacados bajo esta forma de concebir una cultura y organización política. La nueva agenda política internacional contrasta entre lo civilizado y lo que se considera como incivilizado, lo que debe y está en proceso de corregirse, con esto se justifica la intervención Occidental que intenta aplacar, reducir y eliminar el resurgimiento de Medio Oriente.

Autores: Javier Mosquera, Lorena Quiroz y Jhonatan majin

[1] Huntington Samuel, Choque de civilizaciones, editorial Paidós pagina 204.

[2] Huntington Samuel, Choque de civilizaciones, editorial Paidós pagina 205.


1 comentario:

  1. pero javier , la palabra denominada terrorismo, es inventada , o es que no has leido la historiay te contentas con escritores estadounidenses y europeoso de diverass partes, que aunque digan que no y que son objetivos, hace parte del frente intelectual, para foralecer su brazo ideologicoy atacar toda clase de diferencia, que quieren borrar la historia de todo lo que han realizado, para que nos olvidemos y seamos unos zombies, unas masas que se pueden guiar hasta con la literatura. "El subdesarrollo se carateriza, por no sabe su propia cultura, en todo sentido y creerse en primer lugar el pensamiento y la dialectica de los demas".

    ResponderEliminar